Arquitectura nórdica

 
Una de las búsquedas que más me entra en el blog es ‘Arquitectura nórdica’ (o escandinava) y a pesar de que hay ya en el blog bastante información (sobretodo despachos) al respecto no está de más hacer un rápido ‘abc’ del tema.
 
Aparte de por mi interés en estos países, una de las cosas que me hizo ‘liarme la manta a la cabeza’ y mudarme al norte fue las grandes oportunidades laborales que existen por aquí, y no hablo de dinero. El mundo de la arquitectura nórdica está poniéndose muy interesante y se están empezando a hacer propuestas de mucha calidad que nada tienen que envidiar a otros despacho más consagrados de Holanda o Inglaterra.
 
Dinamarca es sin duda el país que va a la cabeza. Con firmas que que se han hecho famosísimas y que están repartiéndose el pastel de los grandes edificios (operas, museos, centros culturales..) de todo el mundo. Firmas como PLOT, ahora escindidos en JDS Architects y BIGHennig Larsens Architects, son los despachos de referencia con proyectos en lugares tan dispares como China, Alemania, Siria, Albania o Islandia. Otras firmas como Schmidt Hammer Lassen, Cobe o Arkitema están construyendo en toda Dinamarca proyectos espectaculares, edificios de viviendas nada convencionales y utilizando unos conceptos arquitectónicos de lo más atrevidos e innovadores. A pesar de tener los despachos más punteros del momento, las firmas en Copenhaguen empiezan a sufrir el ‘star architect syndrome’ es decir que no pagan excesivamente bien y queman y explotan a los trabajadores y becarios, tal y como sucedió en muchos despachos de Holanda hace un tiempo, y todo esto lo sé por varios amigos daneses que han renunciado a trabajar para varias de estas firmas ante las condiciones que ofrecían. Otro tema es lo saturado que está el mercado en la capital danesa, a veces es complicado encontar un buen trabajo ante la ‘super-oferta’ de arquitectos que merodean por allí….
 
La arquitectura en Noruega ha experimentado una revolución en los últimos 5 años. Ya nadie ‘tose’ a firmas como Snøhetta AS un despacho que ha colocado edificios suyos en lugares como Egipto, USA, Gambia o Arabia Saudí, todo el mundo quiere hoy un ‘snøhetta’, tiembla Zaha Hadid. Space Group y DARK + A-lab son otras de las firmas con más renombre en Noruega, sólo por nombrar algunas. Una de las cosas que más oigo de los turistas es ‘lo feo que es Oslo’ arquitectónicamente hablando pero tal y como ya comenté en su momento, la nueva Opera es el primer edificio del plan ‘embellecedor’ de la capital noruega, un poco de tiempo…
 
Islandia, como siempre, es la gran desconocida, mucha gente aún cuestiona que haya arquitectura local de calidad en el país y yo, que he podido ‘respirar’ de cerca el negocio en Reykjavík, pues sé que no se puede obviar a firmas como Studio Granda, tal vez la más internacional (conocida) pero tampoco a otras que todavía estan en un desmerecido anonimato como Arkitektur.is, Arkís, Arkthing o VA Arkitektar, todas con proyectos construidos en Islandia. Una tendencia que se está ‘practicando’ últimamente para participar en concursos en Islandia son los tándems dano-islandeses, es decir colaboraciones de despachos daneses con islandeses ante la poca envergadura de los despachos locales. Arkitema por ejemplo se ha ajudicado junto a Arkthing la nueva Opera de Islandia en Kopavógur y la Casa de la cultura en Akureyri.
 
Finlandia está superando (con cierta dificultad) la omnipresente huella de Alvar Aalto, aún hay cierta contención en los despachos actuales, Heikkinen + Kommonen fueron populares en los 90 pero ya no mucho, y tal vez las firmas más relevantes del momento sean Helin & Co y ALA Architects.
 
Suecia no acaba de arrancar, Gert Windgardh es el arquitecto más prolífico y famoso del país, otros como White Architects y Claesson Koivisto Rune empiezan a ser bastante conocidos. Pero por lo generaL, no está sucediendo nada extremadamente especial por allí, solo deciros que Oslo está lleno de arquitectos suecos que han ‘escapado’ al país vecino buscando un poco de inspiración….
 
Para más información sobre despachos, consultar links.
 
 
Plot en china 
‘People’s building’, Shanghai, China /   JDS & BIG
abu dabi - snøhetta 
‘S.Zayed National Museum’, Abu Dhabi /SNØHETTA
 opera iceland - arkitema + arkthing
‘Opera of Iceland’, Kópavogur /Arkthing + ARKITEMA
About these ads

~ por nordic nomad en 19 agosto, 2008.

Una respuesta to “Arquitectura nórdica”

  1. Buenas! buscando información sobre bares "indies" y lugares donde comer en Oslo he llegado a tu página, tomo nota de tus recomendaciones y a ver si para la semana las llevamos a la práctica, un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: