Resaca a la noruega

 
Hace tiempo que quería escribir una entrada sobre este tema, y por eso he esperado a recabar algunas experiencias antes. Después de casi 1 año entre noruegos estoy pensando en “acuñar” la expresión ‘resaca a la noruega’.
 
Todo el mundo sabe en España (aunque la frase ya es un poco antigua) lo que significa ‘despedirse a la francesa’, que no es otra cosa que abandonar un lugar, evento o fiesta sin despedirse de los anfitriones y demás asistentes. Aunque hoy marcharse sin decir nada (yo lo suelo hacer bastante) está bastante mal visto, originalmente en el siglo XVIII, los franceses consideraban que lo que era de mala educación era estarse despidiendo de todo el mundo a la hora de partir.
 
Un compañero de trabajo me explicó una vez que aquí usan la expresión hacer algo a la española (å gjøre en spansken), que ‘lamentablemente’ significa ‘hacer una pillería o pirula’ (la picaresca española parece ser que es mundialmente conocida), ejemplo: cambio de sentido ‘a la española’ (cambio de sentido ilegal)
 
Según yo, una resaca a la noruega sería algo así como: bebo, bebo y bebo, digo y hago lo que me viene gana y al día siguiente (resaca) actúo como si nada hubiera pasado’. Si una virtud tienen los noruegos, esa es su discreción y esta parece ser generalizada. Para que me entendáis, si en una cena o fiesta de trabajo algún compañero ‘se le va la castaña con el vino y ‘la lía’ nadie al día siguiente le comentará nada. En España por lo contrario, ocurriría algo así como: ‘joder tío vaya pedo te cogiste ayer, vaya tela tirándole los trastos a la mujer del jefe, te bebiste hasta el agua de los floreros campeón!!’…..No creo que ‘comentar la jugada’ sea algo malo, lo único que sucede es que al día siguiente, cuando están sobrios, ya no son tan extrovertidos y supongo que hacen ver que no se acuerdan de nada, ni unos ni los otros, con una naturalidad apabullante.
 
No es ningún secreto que el alcohol deshinibe, pero no estaría mal ser responsable de lo que dices o haces, el alcohol no es una buena excusa, somos ya mayorcitos.
 
Solo a modo de experimento, y sin que sirva de precedente, decidí poner en práctica una resaca a la noruega en una fiesta que la oficina da cada año por estas fechas. Después unas considerables copas de vino se me fue un poco ‘la pinza’ pero al día siguiente ‘nadie recordaba nada’ ;). No comment 😛
 
Para que acabéis de entender de lo que hablo os adjunto una viñeta de Jenny K. Blake sobre el tema en su libro ‘Brown Cheese Please’ (en inglés)
 
Anuncios

~ por nordic nomad en 23 octubre, 2007.

3 comentarios to “Resaca a la noruega”

  1. Muy muy bueno  y muy cierto 🙂  . Recuerdo uno en concreto con mi cuñado que es un tio super serio, que fue exactamente asi, durante la noche super colegas y al día siguiente otra vez muy serio, como si nada. Creo que en otros sitios y no solo  en España , una borrachera con una persona no muy conocida, te da cierta complicidad.  En cuanto a lo de no recordar "las mejores jugadas" también tiene que ver algo que son más comprensivos con los desfases alcohólicos o están más habituados a verlos y no me refiero a conducir borracho ni nada por el estilo, sino como dices tu a acabar por los suelos y hacer el ridículo. Mi sensación es que en España bebemos y acabamos alguna vez etílicos perdidos, pero aquí es más a menudo, les cuesta empezar, pero cuando empiezan…les cuesta parar.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, debe ser que ‘ya están curados de todo espanto’….

  3. (hoy me resarcio a comentarios)…
    No sé si es ridículo o no…pero habiendo hecho un Erasmus en DK, imaginamos los "litros de alcohol corren por las venas"…y como normal general, LOS daneses, no tiran los trastos, a no ser que está clarísimo que estás interesadA en ellos. El pico y pala latino, no existe. Si tienes suerte, el muchaho en cuestión se emborrachará, y a lo mejor se conversa largamente…o lo que se tercie… al día siguiente…. opción 1:¿nos conocemos?…opción 2: se ponen del color del tomate, y se "atreven a saludarte con la mano"…saliendo por patas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: