The Smashing Pumpkins en Oslo

 
Ultimamente salgo decepcionado de los conciertos …..creo que me estoy haciendo mayor. Había visto a the Smashing Pumpkins en Barcelona, en el año 1996, durante su gira ‘Mellon Collie’, cuando se encontraban en su ‘máximo apogeo’, hace 12 años (yo tenía 16), ha llovido mucho desde entonces…..
 
Es un grupo que he seguido desde sus inicios, cuando publicaron su ‘obra maestra’ ‘Siamese dream’ (1993) en pleno ‘éxtasis grunge’ y todos su albums posteriores, su contundente ‘Mellon Collie & the infinite sadness’ (1995), su sobresaliente ‘Adore’ (1998), todos sus altibajos y cambios de formación e incluso su cuestionado retorno ‘Zeit Geist’ (2007), álbum que me sorprendió gratamente (quitando algunas canciones) y del que nadie daba un ‘duro’ por él.
 
Esta gira de los SP empezó el 27 de enero en Belgrado y solo incluye el centro y norte de Europa para luego proseguir por Australia, Nueva Zelanda y México. No entiendo por qué ultimamente los grupos deciden tocar una y otra vez el mismo repertorio cada noche, qué sentido/aliciente tiene repetir el mismo show en cada ciudad? Había investigado un poco en los anteriores conciertos y han venido tocando las mismas canciones y en el mismo orden en toda la gira, solo se me ocurre una palabra: aburrido. El concierto:
  1. Porcelina                                           14. Tarantula                             
  2. Behold the nightmare                   15. Stand inside your love
  3. Bring the light                                  1 6. Ava adore                            
  4. Tonight, tonight                               17. Drown                                 
  5. Mayonaise                                         18. Bullet
  6. Try, try, try                                       19. 1979
  7. Superchrist                                        20. That’s the way my love is
  8. C’mon let’s go                                    21. My blue heaven
  9. Stellar                                                  22. Everlasting gaze
  10. Perfect                                                23. Cash car star
  11. Lily                                                       24. Daydream
  12. The rose march                               25. United States
  13. Today                                                  26. Robot man
 
Además si optan por repetir el mismo show por, llamémoslo comodidad o pereza, podrían haberlo elegido un poco mejor….que sentido tiene tocar canciones que nadie conoce como ‘Stellar’, ‘Drown’ o ‘Robot man’, por qué se empeñan en tocar canciones tan ‘apestosas’ como ‘Porcelina’, ‘Lily’, ‘Cash car star’ o las infumables ‘United States’ y ‘Superchrist’ cuando hay soberbias canciones como ‘Disarm‘, ‘Quiet‘, ‘Bodies‘, ‘Zero‘, ‘Love’, ‘Pug‘, ‘Tear‘, ‘Crestfallen‘, ‘7 shades of black’, ‘Doomsday clock’, ‘Bleeding the orchid’ o ‘Starz‘, por citar algunas? El concierto se empezó a hacer muy pesado tras ‘Everlasting gaze’, la gente empezaba a merodear por Spektrum sin rumbo, la cola del wc era anormalmente larga. Incomprensible y muy decepcionante setlist 😦
 
A alguien del público se le ocurrió pedir ‘Disarm’ y Billy Corgan respondió “que ya no tocan ciertas canciones”, debe ser porque le traen demasiados recuerdos y porque la formación de ahora poco tiene que ver con la que compuso ese tema, con esos ‘músicos mercenarios’ que parecen autómatas, con esa bajista que parece que se va a romper en cualquier momento y con ese guitarra que ‘profana’ los riffs del magnífico James Iha… Pero al controvertido Billy se ‘la repampinfla’ todo, una lástima porque no cuesta tanto hacer feliz al público por una noche…
 
En fin que este ataque de ‘revival’ que me ha pillado ultimamente me hace pensar que ‘los años no pasan en balde’…..siempren nos quedarán los cds. 
 
Discografía seleccionada
 
Siamese Dream Mellon Collie & the infinite sadness 
adore machina 
 

~ por nordic nomad en 3 marzo, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: