Adiós a Sirkus: La especulación en Reykjavík 101

 
Aunque ya no viva en Reykjavík, todavía me interesa lo que sucede en esa ciudad pero debo reconcer que no tengo tiempo para poder investigar y escribir ‘a la par’ posts sobre Oslo y Reykjavík. Por suerte tengo en la isla ‘corresponsales’ que me van haciendo llegar esporádicamente las novedades que suceden en la capital.
 
La especulación azota 101, el centro de Reykjavík. Yo pude comprobarlo con mis propios ojos, vi como se llevaban una casa arrancada de cuajo de la calle Lindargata, así sin más, para construir las torres de Skuggahverfi, los primeros ‘rascacielos’ de Reykjavík, con apartamentos de lujo que valen casi 2 millones de €.
 
La última gran noticia es el cierre del legendario bar Sirkus, situado en la calle Klapparstígur 30. El ayuntamiento de Reykjavík considera que la parcela que ocupa el pub, más su oasis-patio interior, en pleno centro de la ciudad y con parte de fachada a la calle Laugavegur es demasiado rentable como para que permanezca ocupada por ‘esa casita’ y por eso procederá a su demolición.
 
La construcción es de 1917, en sus origenes era una tienda de comestibles llamada Vaðnes hasta que a finales de 1990 se transformó en el lugar de referencia para socializar y beber en la capital y donde alternaba ‘la créme de la créme’ de la escena musical islandesa. Artistas como the Sugarcubes, Björk, Sígur Rós Gus Gus consideraban a este pub ‘su casa’ y era muy frecuente tropezarse con ellos cualquier día entre semana.
 
Los que hemos tenido la suerte de experimentar una noche en ese minúsculo bar, sabemos que su atmósfera es algo difícil de encontrar en otro sitio. Con esa puerta siempre flanqueada por una fornida islandesa, que se abría y cerraba continuamente mientras hacías cola bajo la nieve, con esas sillas forradas de plástico, esas botellas a modo de palmatorias, todo muy auténtico…. Yo en mi caso, siempre había preferido Sirkus entre semana, los fines de semana era practicamente imposible entrar /estar….
 
El último fin de semana de enero de 2008, ‘Friends of Sirkus’, una reunión de más de 50 bandas islandesas entre las que se encontraban Sígur Rós, Jan Mayen, Megas, Múm o Mugison entre otros hicieron una serie de conciertos en el pub para protestar y con la intención de demostrar lo importante que es Sirkus para la escena cultural y musical de Reykjavík. El músico Svavar Pétur Eysteinsson entregó al alcalde de la ciudad Ólafur F. Magnússon, 2.000 firmas recogidas entre los asistentes y éste prometió discutir el tema y reconsiderar la demolición en un pleno del ayuntamiento, para que veáis la de cosas importantes que tiene que discutir en los plenos en una ciudad como Reykjavík…je je 
 
A medida que tenga más información ya iré actualizando.
 
‘Sirkus Last Call’, en Reykjavík.com
‘Sirkus is closing’, en the Grapevine
‘Sirkus: the 11th hour’, en the Grapevine
 
‘Triumph of a heart’ / Björk, videoclip de su tema de ‘Medulla'(2004) con partes grabadas en Sirkus, se puede ver perfectamente como es el bar, aunque la canción es bastante malilla, un video de esos 100% björk, donde se le ‘va la olla’ y acaba montándoselo con su gato, no tiene desperdicio…
 
sirkus  21741726_7269614869  untitled
~ por nordic nomad en 11 marzo, 2008.

5 comentarios to “Adiós a Sirkus: La especulación en Reykjavík 101”

  1. La rumorología dice que se trasladará a 22/Barinn. Lo que se echará en falta será la terracita.

  2. Bueno la verdad es que Barinn/22 es un local mucho más grande pero vamos que si es cierto lo que apuntas, me parece una solución un poco ‘precaria’ porque Barinn no tiene ni de lejos el espíritu de Sirkus….

  3. Ya te conté lo que me dijeron a mi, que se llevaban la casita a Inglaterra, igual el Islandés  todavía se está riendo de mi.Yo estuve solo uno de los días en el Circus, un viernes a primera hora tomando un par de cervezas. En fin como anécdota , recuerdo un tipo que en la barra se pidió una coca-cola, sacó una botella que no petaca y se hizo el mismo el cubata.

  4. Yo hacía lo mismo, pero de forma más discreta. Al principio de la noche, me iba al baño, después poco a poco me lo hacía en el bar alejada de la barra y a poder ser rodeada de mi gente (los que me pedían que les echara un toquecillo aprovechando la tesitura) Eso sí, yo tenía petaca.

  5. para mi el video es lo mejor en el mundo, obvio soy fan de bjork, pero independientemente de ser o no ser el bar sirkus es una potente cabaña llena de historia, no por nada se quiere demoler, las cosas mas maravillosas de este mundo se tienen que desmoronar… no es una regla pero seria una pena para mi ya que nunca eh ido y si algun dia voy tal vez sirkus ya no este, felicito a quien redacto esta noticia, gracias.saludos de polo

Responder

 
