Cuenta atrás

 
Aunque la vida es imprevisible ‘por naturaleza’, siempre he pensado que se tiene que hacer lo posible por tener control sobre la misma y ‘provocar’ (o al menos intentar) lo que quieres que suceda en ella. El destino es una pamplina. También puedes quedarte ‘apaciblemente’ esperando a que ‘ese algo’ suceda pero ya no eres tú el que la maneja y entonces, ¿qué sentido tiene vivir? Hace ya algún tiempo que decidí hacer que pasaran cosas en mi vida, porque eso de que ‘vida no hay más que una’ no es del todo cierto, vida hay la que tú te propongas, y esta puede ser muy diferente según las decisiones que tomes. Yo decidí que ‘vivir en España’ no era la única opción y después de haber vivido en otros 2 países cada vez lo tengo más claro: quiero VIVIR.
 
En alguna ocasión, ‘alguien’ (sí tú) me ha comentado que mi postura es un poco egoísta, y que mi ‘modus vivendi’ es fácil de llevar a cabo cuando estás ‘tú solo’ y nadie depende de tí en tu toma de decisiones, cierto, muy cierto pero ahora mismo, sólo yo controlo mi vida y tengo que aprovechar para hacer realidad ‘mis sueños’.   
 
Ultimamente hay días que me levanto y no se donde estoy, me lleva unos cuantos segundos reubicarme mientras me incorporo, ‘ah sí mi piso en Oslo’, como si mientras duermo mi mente se hubiera ‘despendolado’ geográficamente….Después de vivir aquí 1 año y 3 meses, he tocado fondo. Ya no me interesa más seguir viviendo aquí, aparte del trabajo (y el sueldo) no hay nada que me motive especialmente para prolongar mi vida en Noruega. No es lo aburrido que pueda ser vivir aquí (que a veces lo es) sino más bien lo superficial que resulta el día a día, es peligroso generalizar, ya que donde paso la mayor parte del tiempo es en la oficina y quiero pensar que la fauna que corre por allí no es representativa de la sociedad noruega :S, pero es un ‘feeling’ que tengo y no hay que ser muy ‘lince’ para darse cuenta: relacionarse no es ‘el fuerte’ de los noruegos y vivir aquí ya no tiene para mí ningún aliciente a nivel social.
 
Para mí, esa ‘conversación de cantina’ de 10 minutos no es suficiente, nadie muestra interés realmente por saber de tí, y por otro lado, y lo más triste, si muestras interés por saber de sus vidas se sienten ‘asaltados’ o interrogados. Aunque yo no había venido para quedarme no hubiera estado mal tenerlo un poco más fácil en ese aspecto, no creo que haya que vivir 10 años para llegar a introducirse en la sociedad, vamos yo no tengo esos 10 años, bueno sí los tengo pero no quiero ‘malgastarlos’ y además no me compensa.
 
En 6 meses me voy de Oslo. Recuerdo que cuando se lo comenté a T, uno de los pocos noruegos del despacho con los que se puede hablar ‘de verdad’, no mostró ni un ápice de sorpresa, "lo entiendo", me dijo, "lo entiendes?! así sin más?!", "sí claro, tú no eres noruego y no puedes encajar aquí, no te lo tomes como algo malo simplemente es lo que hay". Eso me dejó un poco triste pero a la vez aliviado, como si fuera algo que ya no dependiera de mí. No creo que me arrepienta de mi decisión y no lo veo como un ‘fracaso’, simplemente que la vida es laaaaaarga (eso creo) y me voy ‘a otra cosa’.
 
A pesar de todo, estoy muy animado y es naturalmente porque ya se ve "el final del túnel" y porque tengo muchos planes a corto y largo plazo, algunos viajes y un nuevo destino. Por suerte, los meses que quedan son más llevaderos, más luz, menos frío, mejor tiempo…bueno esto último no mucho la verdad, no para de llover….
 
En fin que no dejéis de leer que pronto vengo con más noticias….
 
destino  egoista  globo-1
 

~ por nordic nomad en 4 abril, 2008.

5 comentarios to “Cuenta atrás”

  1. Hola Jose! Aunque no nos conocemos en persona, me ha dado pena leer que te vas. Aunque quizás sea una tontería, te he ido conociendo a través del blog y me gustaba pasarme por aquí a leer otro punto de vista sobre como es la vida en Oslo. De todos los posts que he leído tuyos, creo que este es este el más duro con la ciudad y la gente de aquí. Y estoy de acuerdo que Oslo no es un sitio fácil para venir solo y sin conocer a nadie. A mi estas fechas se me están haciendo especialmete duras también, por el interminable invierno y días todavía muy grises y es que es difícil adaptarse y más en un sitio tan diferente. Aunque la gente es bastante cerrada, yo poco a poco me he ido integrando, pero es cierto que mi mejor amigo es español y que la mayoria de noruegos con los que me relaciono los he conocido a través de mi novia, y con ninguno he llegado a hacer amistad, como mucho salir algún día a tomar unas "coca colas" y poco más.
     
    Gracias otra vez por tus consejos sobre Islandia y por algunos, sobretodo en cuanto a la noche se refieren, (uno de mis bares favoritos es el Gloria Flames) que he ido recopilando en tu blog. Te seguiré en tu próximo destino.De todos modos te mando un mensaje  por si te apetece tomar una cerveza cualquier día antes de que te vayas.
    Saludos!
    PD- Me debes un post sobre restaurantes.
     

  2. Pues me parece muy cierto todo lo que dices…  y sí, si sales fuera para conocer otra cultura, otro idioma, otras experiencias… tampoco es cuestión de agobiarse así que me parece muy acertada tu decisión….
    estoy en ascuas por saber cual es tu nuevo destino…..
    disfruta del tiempo que te queda en Oslo….
    bSOS, K

  3. Hola Jóse. Pues decirte lo mismo que el otro Miguel, que aunque no te conozca en persona me da mucha pena oir que te vas. Tienes razón cuando dices que el relacionarse no es el fuerte de esta tropa; yo llevo unos diez meses aquí y a decir verdad amigos noruegos no tengo ninguno. En general los nórdicos me parecen gente muy cerrada, que les cuesta mucho abrirse y mostrar sus sentimientos. Si te digo la verdad algunas veces he pensado en dejarlo y marcharme a otro sitio, pero ahora me voy integrando, conozco más gente y empiezo a disfrutar verdaderamente de Oslo. Pero está claro, Noruega es un país muy difícil para venir solo. Muchas gracias por todos tus consejos, especialmente en cuanto a música (ayer fui al concierto de Superfamily!) y espero poder conocerte antes de que te vayas.

  4. José!
     
    Uala!.
    Vaya sorpresa!
    Qué decir ante este post?. Simplemente, que disfrutes de tu libertad. Que para esto vivimos sólo una vida, y que para eso no hay desperdiciar ni un sólo momento luchando contra los elementos.
     
    Que ser trotamundos tiene dos caras. La de ser de todos los sitios y la de ser de ninguno. La que te hace amigos de todo el mundo,y en la que no formas parte de la vida de nadie…
     
    Tengo que decirte que creo que un año y poco, tiende a ser un ciclo…y que muchas veces, se nos queda el mundo pequeño. Una vez que coges las maletas y lo dejas todo para irte a "algún lugar", no vuelves a tener miedo nunca más. Y simplemente, nos cansamos y nos vamos…para qué aguantar?…
     
    Con lo cual! hasta pronto!, nos vemos en la siguiente estación!

  5. Hola a tod@s!
     
    Bueno bueno, je je vaya garcias por vuestros comentarios, veo que los ‘fieles’ siempre están ahí
     
    Siempre intento escribir ‘posts’ los más objetivos posibles pero, claro está con mi perspectiva y opinión propia, generalmente cuando viajo o vivo fuera no me gusta resaltar lo negativo de los sitios, más que nada porque cada persona es diferente y puede tener experiencias muy diferentes en los mismos lugares y al leer ciertas cosas te puedes llevar una idea equivocada.
     
    Pero sí, el post es duro porque sentí la necesidad de escribirlo así pero almenos veo, al leer vuestros comentarios, que mi visión no está distorsionada o algo parecido…
     
    Respecto a lo de venir solo, es un tema con el que ya contaba de antemano y sabía que sería difícil pero hace ya algún tiempo que me dí cuenta que si tienes que estar esperando a que alguien ‘te siga el rollo’ para hacer algún plan lo más seguro es que nunca llegues a hacer nada, yo lo tengo muy claro.
     
    Y es totalmente cierto, siento que ha pasado un ciclo y que, aunque en el trabajo las oportunidades son estupendas, no me quiero ‘apalancar’ aquí, aún hay mucho ‘ahí fuera’ y joder no puedo parar!  the world is mine!
     
    Aitana: joder pensamos bastante parecido…por que no te dejas al danés ese y te vienes conmigo? es brooooma 😉
    Miguel: Yo también estaba en el concierto de Superfamily!, je je, ok a ver si quedamos un día
    MªCarmen: Gracias, no vemos proooooonto
    Miguel: Ok a la birra, ya toca je je, y es cierto el post sobre restaurantes te lo debo y va de camino….
     
    Gracias a todo@s por leer, todavía queda algo por contar de Noruega en la Conexión Nórdica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: