Oslo vs Bergen

 
Con 550.000 y 220.000 habitantes respectivamente, Oslo en Oslofjord y Bergen en la costa oeste son las ciudades más pobladas de Noruega. Como ocurre en España entre Barcelona y Madrid (fútbol aparte), entre ambas ciudades noruegas existe cierta ‘rivalidad’, cierta competición digna de ‘las primeras ciudades’ de un país y a pesar de que Oslo es mucho más grande y está más poblado que Bergen, ambas ciudades son puntos neurálgicos de ocio, cultura y vida social y ‘batallan’ por ver cual es más ‘cosmopolita’.
 
Hace ya algún tiempo que vengo leyendo/oyendo comentarios al respecto, tanto de noruegos como de ‘expatriados’. Sobre cual de las dos es ‘la mejor’, ‘la más bonita’, la que tiene mejor oferta de ocio y nightlife, etc…
 
A grandes rasgos, se dan por hecho, y a mi parecer un poco a la ligera, 2 afirmaciones:
 
  • Bergen es ‘mucho más bonita’ que Oslo, bueno….más que ‘más bonita’, yo diría ‘más pintoresca’.
  • En Oslo hace mejor tiempo que en Bergen, donde ‘casi siempre’ llueve. Pues estadísticamente es cierto pero vamos que el tiempo en Oslo ultimamente no es para tirar cohetes, el año pasado (2007) fue uno de los más lluviosos en Oslo en los últimos 50 años.
Yo en mi caso, nunca contemplé la posibilidad de vivir en Bergen, principalmente porque en Oslo, el negocio de la arquitectura, tanto despachos como en volumen de construcción, es mucho más grande que el de Bergen y eso porsupuesto te da más opciones a la hora de buscar trabajo y como no, de tener acceso a proyectos más interesantes. Otro motivo es el tamaño de la ciudad. Después de vivir en Reykjavik (117.000 hab) necesitaba algo con ‘más aires de capital’, con más ‘trajín’, con sus tranvías, con su centro, con su catedral, etc….
 
La única vez que he estado en Bergen fué el verano pasado (1 día) y reconozco que tal vez no es suficiente para emitir un veredicto. Lo más que pudimos ver fue el centro, Marken, Torget, las famosas casas de madera de Bryggen y la típica subida con el Floibanen, poca cosa más. Eso sí, tengo que decir que nos hizo un día estupendo y no hubo atisbo de lluvia por ningún lado, ¿lluvia en Bergen?, pues no siempre… Aún así, no sé yo, ‘a primer contacto’ me pareció ‘poca cosa’ aunque ya digo que posiblemente no pueda (o deba) opinar mucho al respecto.
 
Otra cosa que oigo bastante es que en Bergen la vida es más distendida y casual, que Oslo sufre demasiado el ‘sindrome de la capital’ con su estrés y su ambiente ‘business’ y eso repercute inevitablemente en la gente, que va más ‘a su rollo y no se deja conocer’, eso va a ser….
 
Creo que Oslo es, muy a menudo, ‘maltratada’ injustamente. Sobretodo por los turistas, que vienen con una idea bastante equivocada de la ciudad. Es cierto que hay zonas de la ciudad que no son especialmente atractivas pero hay otras que sí como el centro, Aker Brygge, Frogner, los diversos parques (en verano), las islas de Oslofjord (en verano), las playas de Bygdoy (en verano)….pues sí, el verano hace ‘maravillas’ en esta ciudad, que se le va a hacer….

~ por nordic nomad en 15 abril, 2008.

4 comentarios to “Oslo vs Bergen”

  1. Hola Jose!!, Qué casualidad!!!. Hoy mismo a la hora de la comida hemos estado hablando de lo mismo. Además de criticar su acento,  mis compañeros me decían que la gente de Bergen se caracteriza por ser orgullosa, vanidosa y muy nacionalista. Por supuesto todos los que rajaron son de Oslo; me gustaría saber que dicen los de Bergen. También me comentaron que los de Ålesund tienen fama de tacaños, jejeje…Saludos.

  2. Hola!! Respecto al post….bueno, yo puedo opinar poco ya que no conozco ninguna de las dos ciudade, pero imagino que cada una de ellas tendrá sus encantos: una como capital, y la otra como ciudad pintoresca.
    Quería dejarte por aqui un enlace que acabo de leer y me ha llamado la atención. Es sobre Islandia….. ¿te habias enterado de esto?
     
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/17/economia/1208427177.html

  3. Pues sí, hace tiempo que voy siguiendo ‘el declive’ de la corona islandesa solo que estos temas de "economía" se me escapan y no me atrevo a comentar nada al respecto. Ahora, muy a mi pesar, el país se convierte en ‘alcanzable’ para todos los turistas…

  4. Després de un dinar com el que vem tindre, i no fas comentari………….
    He tingut que utilitzar el Hotmail de la laura, perque sino no podia ficar cap comentari.
    T’he possat la meva direcc. electr. escriu-me, i aixins opinaré sobre el que vols fer, jo casi que em la mateixa finalitat, però agafaria un altre destí.
    uN PTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: