Fellesvaskeri

 
Poner una lavadora es hoy en día algo muy común en el día a día (si vivimos en un país desarrollado), todo el mundo (al menos en España) tiene una lavadora porque, ya se sabe: "la ropa sucia es mejor lavarla en casa", y la utiliza repetidamente como si siempre hubiera formado parte de nuestras vidas.
 
En países como Islandia o Noruega, a pesar de que normalmente todo el mundo tiene también una lavadora en casa, todavía (y digo todavía porque me parece algo un poco caduco) existen las llamadas ‘fellesvaskeri’ o lavadoras comunitarias situadas en el sótano del edificio y utilizables por toda la comunidad previo pago, algo que no había visto nunca en España. Recuerdo que en mi piso de Reykjavík tampoco tenía lavadora en casa y tenía que utilizar la lavadora comunitaria (gratuita) pero todos los demás vecinos tenían la suya propia así que la comunitaria era como si fuera mía.
 
El nuevo piso al que me he mudado en Kampen no tiene lavadora. La lavadora comunitaria ni siquiera está en mi edificio, tengo que utilizar la de otro. Pasos que sigo para poner una lavadora:
 
1. De vuelta a casa, parar en el número 16 y comprobar que nadie ha reservado para lavar
2. Seguir hasta mi edificio (en el número 22) y subir 5 pisos sin ascensor
3. Bajar 5 pisos sin ascensor cargado con la ropa y el jabón
4. Ir hasta el sótano del número 16
5. Poner la ropa en la lavadora, meter la moneda en la máquina
6. Volver al número 22 y subir 5 pisos sin ascensor. Esperar 1 hora
7. Bajar 5 pisos sin ascensor y recoger la ropa en el número 16
8. Volver cargado con la ropa mojada al número 22 y subir 5 pisos sin ascensor
 
Así que sólo por no pegarme la paliza de subir y bajar 6 veces apuro al máximo hasta que no queda un triste gayumbo limpio en el cajón. De todas maneras nos quejamos por vicio, tener una lavadora para uso y disfrute en tu propia casa es algo que seguramente en muchos países sea todavía un ‘lujo inalcanzable’….
Anuncios

~ por nordic nomad en 11 junio, 2008.

7 comentarios to “Fellesvaskeri”

  1. Miralo por el lado bueno, asi haces ejercicio 😛
    La verdad es que resulta curioso que en paises desarrollados aun haya gente que tenga esos "retrasos" en cuanto a comodidades. No se, yo creo que una lavadora tampoco es un lujazo, no son tan caras y si es por el espacio, siempre se puede usar de mesa jejeje.
    Visto lo qu nos has contado, tengo ganitas de que pongas fotillos de esa tu nueva morada, a ver si ahora me voy a creer que vives en una cabañucha en medio de Oslo. 😉
    Saludos!!! y animo con tus lavadoras.

  2. Ja ja muy bueno, la verdad es que como ya he dicho, nos quejamos por vicio, de hecho tampoco estás poniendo lavadoras todos los días (almenos yo) y bueno tengo que confesar que aparte de la ‘minucia’ de la lavadora, mi nuevo piso es una "pijería", fotos pronto…
     
    Saludos!

  3. Jajaja!
     
    Pues a mi me gusta!!!!
    Yo tampoco tengo lavadora, y he descubierto que es mucho mejor. Antesel ciclo de la ropa era interminable…pequeñas lavadoras cada 2 días….y ahora, lavandería comunitaria, con lavadoras Y SECADORAS industriales, así que en un día ya tengo la mitad de la ropa limpia, y sin el tenderete en casa…
     
    Eso sí, cuando un día huo un corte de electricidad en la lavandería ,y las 2 lavadoras de 12 kilos, se quedaron a medias….no quedaba ganchito , barra, ni superficie libre para colgar 24 kilos de ropa en casa….
     
    otro saludo!

  4. Saludos,
    Estaba por el google buscando, por simple curiosidad, acerca de aquellos rincones del mundo por los que sin motivo aparente siento fascinación.
    En ocasiones he pensado que sería interesante viajar a aquellas tierras e incluso probar suerte por allí (si quieren aprender español, yo soy filóloga… jejejeje), pero por falta de presupuesto por ahora no podré hacerlo. Estoy leyendo tu blog poco a poco y estoy disfrutando, aunque hecho en falta algo más sobre el idioma. Dónde aprendiste tú?
     Gracias por compartir tus experiencias con acierto. Deseo que algún día me sean útiles. Por lo pronto, te mando un saludo muy fuerte de una gallega que vive en el sur de España. Seguiré atenta a este espacio!! 😉
    Hasta pronto,
    Carmiña

  5. Pues ahí estás en lo cierto, la lavadora esa le mete una ‘somanta’ de palos a la ropa que ya puede salir limpia ya…:)
     
    Hola Carmiña, pues aprendí algo de noruego yendo a clases (como todo hijo de vecino) aunque de ahí a saber lo que se dice saber pues queda un largo camino…., hay en Oslo dos escuelas muy populares para los extranjeros que quieran aprender noruego: La Folkeuniversitetet, que es privada y la Rosenhoff Skole que depende de la Oslo kommune. Saludos!

  6. No te convendria lavar la ropa a mano. Digo. Para no tener problemas con las demas gente. Aparte del ir y venir que haces previo y posterior al lavado de tu ropa.
     

  7. Deciles: ¡feliz dia de la independencia!. Seguro q tenes amigos en islandia, mandales saludos a todos ellos. Que hermoso pais.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: