R.E.M. + Editors en Oslo

Aunque no se me escapa un concierto, este de R.E.M., tal vez por lo ‘abandonados’ que les he tenido ultimamente, siendo el último álbum que me había gustado de ellos Reveal (2001) y porque las entradas se agotaron increiblemente rápido, lo desestimé. Pero al final, me apunté con ‘los migueles’ a probar suerte en la reventa en el último momento. Fué fácil, incluso saqué la entrada por 100 NOK más barata. Había visto ya a R.E.M. en Barcelona en el 1995 durante su gira ‘Monster’ así que era el momento ideal para una buena dosis de nostalgia. Siempre he sido un gran fan, desde aquel sensacional álbum ‘Out of time’ (1991) aunque su decepcionante álbum ‘Around the sun’ (2004) del que sólo rescataría ‘The Outsiders’ hizo que perdieran parte de mi interés.
 
R.E.M., Uno de los grupos más relevantes de la historia y más importantes en el desarrollo del rock alternativo venían de gira por Europa (3 y 4 de septiembre en Oslo y Bergen) presentando su último álbum ‘Accelerate’ (2008), gira por cierto no incluye sorprendentemente a Barcelona sino tan sólo a Madrid y Murcia. Tengo que reconocer que no había ‘hecho los deberes’ y no conocía ningún tema de ‘Accelerate’, es decir que iba en ‘misión kamikaze’ sabiendo que presumiblemente el concierto se centraría en su último cd.
Se nota que con ya 13 álbums empiezan a ser ‘añejos’ a juzgar por la de ‘abuelos’ (entre los que me incluyo) que abarrotaban en Valle-Hovin. Curiosamente y sin saberlo, los teloneros de R.E.M. en su gira escandinava eran Editors!, un grupo del que ya os había hablado aquí y al que ya le tenía ganas y que nunca habian tocado antes en Noruega. Lástima que por hacer ‘el papel’ de teloneros nos despacharan a la hora. Repasaron sus dos álbums con grandes temas como ‘The racing rats’, ‘An end has a start’ o ‘When anger shows’.
Sobre las 21.15 salían R.E.M. al escenario con una espectacular puesta en escena que incluía 5 pantallas alargadas donde se reproducían videos en directo de zooms del escenario. Hay que reconocer que aunque el setlist se centró en los temas de ‘Accelerate’ también incluyeron temas de todos sus anteriores álbums como ‘What’s the frequency Kenneth?’, ‘Drive’, ‘Imitation of life’, ‘Orange crush’ o ‘The one i love’ entre otras. Un concierto ‘correcto’, buen sonido, buena voz, Michael Stipe largando propaganda anti-Bush y la gente bastante entregada para ser Oslo.
Discografía recomendada
rem - out of time rem - best of rem - automatic rem best of rem - reveal
Algunos temas:
‘Losing my religion / R.E.M.’ de su álbum ‘Out of time’ (1991)
‘Daysleeper / R.E.M.’ de su álbum ‘Up’ (1998)
‘Supernatural superserious / R.E.M.’ de su álbum ‘Accelerate’ (2008)

~ por nordic nomad en 4 septiembre, 2008.

6 comentarios to “R.E.M. + Editors en Oslo”

  1. Buenas,
     
    Desde hace unos meses soy lector de tu blog. Muy interesante! Lástima que en breve lo dejes…
     
    Respecto  a lo que comentas del "skattelist" me gustaría preguntarte una duda:
     
    Lo que pone en "inntekt" es el sueldo neto? o a dicha cantidad hay que descontarle el "skatt"…
     
    Si puedes contestarme cojunudo, de otra manera gracias igualmente!!!
     
    Saludos desde Barcelona!
     
     

  2. Hola!
     
    Inntekt (income) es el sueldo bruto y luego hay que restarle el skatt (tax o impuestos) y te da entonces el sueldo neto. Gracias por leer, aunque sea silenciosamente! Y bueno como ya he dicho intentaré seguir con el blog, en la medida de lo posible…
     
    Saludos!

  3. Gracias!
     
    Vaya desilusión… (estaba mirando lo que cobraría en Oslo -cotilleando en el skattelist lo que cobran perfiles similares al mio- y bueno, si al inntek le debo restar el skatt, no es para tirar cohetes…). Creía que el bruto era el inntek más el skatt…
     
    Si, en silencio pero siguiendo el blog… planteándome emigrar a Oslo!

  4. Hola Jose,   Inntekt (income) es el sueldo neto y luego hay que sumarle el skatt . Por lo menos es asi en el caso de mi novia y por lo que creo de mis compañeros, sino hay algun jefe que cobra bastante menos que yo :).

  5. Bueno bueno….a ver con las confusiones…, la verdad es que tengo que reconocer que contesté muy rápido porque me pareció que siempre lo había tenido claro y tras tu comentario Miguel, me entró la duda y me lancé a contrastar la información al respecto. Resulta que anteriormente, el skattelist expresaba el sueldo bruto anual y los impuestos con un signo negativo al lado, luego decidieron cambiarlo por el sueldo neto más los impuestos positivos, de ese modo el inntekt es sueldo neto y se le suma el skatt para que de el sueldo bruto. A causa de este cambio, hasta hoy en día, los mismos noruegos dan respuestas erróneas al respecto. Hay que tener en cuenta, que los datos facilitados por el skattelist no acaban de ser 100% fiables ya que no reflejan por ejemplo cambios de trabajo/sueldo.
     
    Por cierto, el post trataba del concierto de R.E.M…… 

  6. Ahora me cuadra más…. gracias a los dos por la info!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: