Escuelas migrantes

 
Y qué son las escuelas migrantes? os preguntaréis (o no). Pues se trata de escuelas provisionales construidas ‘ilegalmente’ (sin ningún tipo de permiso oficial) en terrenos de las afueras de Mae Sot alquilados (500 € al año) a sus propietarios thais (que hacen su negociete) por un determinado número de años y en las que los niños karen/birmanos refugiados (en su mayoría ilegales) en Thailandia pueden asisitir a clase.
 

Por fin tuve la oportunidad de visitar una de estas escuelas a unos 25 km de Mae Sot. En un enorme barrizal había dos cobertizos construidos con madera y tejado de hojas. Uno era el aulario y el otro el dormitorio. En esta escuela atienden clase hasta 200 niños de edades que van de los 4 años a los 17. 150 de estos niños (cuyos padres siguen en Myanmar) duermen también en la escuela. Por el carácter ‘provisional’ de la escuela (de ahí el adjetivo migrante) son construcciones muy precarias y sencillas. Casi todos los alumnos eran niños y al vernos se mostraban muy tímidos pero sonrientes.

Nuestra visita a la escuela, en la que se había acabado de terminar un playground, tenía como propósito cargar en la ‘pick-up’ un trailer que contenía todos los materiales de construcción para llevarlo a la próxima escuela, a 48 km de Mae Sot.

Llovía mucho y el barro estaba muy blando, aún así M se metió con la ‘pick-up’ en el solar, resultado: el coche se quedó encayado. Tuvimos que ir a buscar grava para poner debajo de las ruedas. Yo iba con ‘las havaianas’ y me las tuve que quitar ante lo tonto que era caminar con ellas cuando ya tenía barro hasta los tobillos. La grava no era demasiada y no funcionó. Hubo que pedir a los locales que trajeran un gran camión para poder remolcarla con una cuerda, toda una odisea.

La verdad es que impresionó mucho el lugar, lleno de lodo por todos lados y abarrotado de niños tan felices y sonríentes. Casi ninguno de ellos hablaba palabra de inglés. El director, que sí hablaba algo de inglés, al ver nuevas caras por la escuela se me acercó y me dijo que no tenían profesor de inglés y ‘que si le podíamos mandar a alguien’ y claro nosotros, que tenemos nada que ver con el tema, no podemos proporcionarle uno. Parece ser que esta escuela está subvencionada por una ong coreana y por el BMWEC (Burmese Migrant Workers Education Comitte) pero por lo que parecí entender no tienen capacidad de cubrir sus necesidades o tal vez, por lo que he visto en la web, es que andan en muchos proyectos a la vez. El director, algo desesperado, también "dejó caer" que necesitaban más fondos para finalizar el segundo aulario (en el mismo solar y en fase de construcción) cuya finalización se había puesto en ‘standby’ por falta de dinero. Se necesitan 80.000 bat (1600 €) para terminarla. La verdad es que eso me llamó la atención, cómo cojones se empieza una obra sin tener todo el presupuesto??? luego me enteré que lo que había sucedido es que una vez aprobado y recaudado el presupuesto se decidió ampliar la construcción ante el aumento de alumnos en la escuela. Entonces ya no entendí algo. Por qué se decidió construir el playground si todavía la escuela (en mi opinión mucho más necesaria) no estaba acabada? No crees que un parque infantil podría haber esperado? le pregunté a M. ‘Construir escuelas o recaudar fondos para ese propósito no es nuestra misión, nosostros construimos playgrounds y además a los niños les encantan’ me contestó. A pesar de entender la misión de esta ong, no acabé de estar de acuerdo con esa decisión.

Una cosa sí que era verdad: a los niños les encantaba el parque y tal vez proporcionarles alguna diversión, dada la precaria y triste situación en la que viven, sea tal vez lo mejor….

~ por nordic nomad en 15 julio, 2009.

3 comentarios to “Escuelas migrantes”

  1. English please

  2. Catalan please , jeje

  3. Molt bó Marc, doneu-li al Google text Translator i deixeu-me en pau… je je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: