Atrapado en Okinawa

 
A pesar de que mi intención era viajar a Okinawa, el archipiélago de islas situado entre la isla de Kyushu y Taiwán, por mar, tuve que finalmente coger un avión pues la única compañía que servía ferries entre las islas ha cancelado los barcos de pasajeros por encontrarse en bancarrota, ni Japón se salva…
 

El vuelo hasta Naha, la mayor ciudad de la isla de Okinawa (isla del archipiélago con el mismo nombre), duró algo más de una hora. Antes de viajar a Japón hice un poco de investigación sobre como estaba el tema de inmigración. Había leído en algún foro que en los controles de inmigración podían ponerse ‘tontos’ y exigir que se muestre una prueba (billete de avión) de que se abandonará el país dentro del tiempo permitido y que te pueden llegar a deportar si no estás en posesión de ese comprobante. Aún así, como no sé que plan tengo y pasaba de comprar ningún vuelo más, decidí arriesgarme. Había escrito en mi carta de desembarco que pensaba estar en el país 90 días, que es el tiempo que se permite a algunos países de la UE (entre los que se encuentra España) permanecer en el país. La oficial de inmigración empezó con las preguntas:

-piensa estar 90 días en Okinawa???
-no no, 90 días en todo el país
-tiene algún vuelo reservado o prueba de que abandonará el país?
-no
-un momento por favor
 

La tipa desapareció con mi pasaporte y volvió con otro tío pidiéndome que les acompañara a una sala para una pequeña entrevista

-Cuál es su propósito en Japón?
-Turismo
-No tiene ningún vuelo reservado fuera del país?
-Estoy viajando por Asia y planifico sobre la marcha, no puedo saber a día de hoy si estaré los 3 meses que se me permite o decido irme antes, porque son 90 días para los ciudadanos de la UNIÓN EUROPEA no?????
 

El tipo se miraba y remiraba el pasaporte, repleto de sellos y visas, y parece ser que las mismas le hicieron pensar que decía la verdad pues a los 10 minutos volvía con mi pasaporte y en él estaba la pegatina de inmigración por 90 días. Prueba superada!!! Mucho más fácil de lo que pensaba…

Naha me decepcionó un poco. Había oído que el archipiélago de Okinawa se caracterizaba por ser ‘un rollo’ totalmente diferente del resto de Japón, repleto de hippies y baratito y distendido así que pensaba que esta ciudad sería más ‘pachanguera’ y la realidad es que está llena de tiendas pijas, restaurantes caros, su monoráil, sus ‘non smoking’ aceras (aceras con una baldosa cada 10 m que dice: ‘en esta calle esta prohibido fumar’, telita…) y no hay atisbo de hippies por ningún lado salvo los que vender pulseras (que nadie compra) en alguna esquina.

‘Naha es el epicentro de Okinawa y tiene 3 puertos desde donde salen los ferries hacia las demás islas del sur del archipiélago, hasta Kyushu pasando por el archipiélago de Kagoshima y a Osaka, Kobe y Tokyo’ (según la información de la guía). La realidad ‘in situ’ fue desesperante y evidentemente es una información muy reciente que no figura en ninguna guía. Todos los ferries a los archipiélagos del sur, Miyako y Yaeyama, han sido cancelados (la misma compañía que iba a Taiwán) y la única alternativa es coger un avión, opción que no resulta nada económica. El ferry a Tokyo tampoco funciona actualmente. La única opción es coger un ferry a las islas de los archipiélagos de Kagoshima, Amami y Tokara (aunque las islas realmente espectaculares son las del sur) pero éstos no paran en Yakushima, que es ‘la perla’ y patrimonio de la UNESCO, sólo accesible desde el puerto de Kagoshima city.

Así que estoy aquí atrapado en Okinawa mientras tomo una decisión que sé que no me va a salir barata….:(

~ por nordic nomad en 10 diciembre, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: