Yaeyama: paraíso truncado II

 
En mi tercer día en Ishigaki decidí deambular por todos y cada uno de los negocios de alquiler de scooters. Ishigakijima es una isla relativamente pequeña y tener una moto para merodear ‘a tu aire’ es muy conveniente. A raíz de lo que me había sucedido la primera vez, intenté esta vez explicarles que ‘mi carnet español’ era internacional porque los carnets de Europa “son internacionales” de por sí y bla bla…una mentira que no coló pero había que intentarlo y mientras tanto dejaba ver un fajo de billetes de 1.000 a modo de cebo. En uno de los sitios el tipo se fue en busca de una lupa para inspeccionar la licencia. ‘No pone internacional en ningún sitio del carnet, lo siento, no te la alquilo’. En algún otro sitio me llegaron a pedir una licencia de conducir japonesa (????). En ninguna tienda me quisieron alquilar la estúpida moto.
 

No sé, me dio un poco de pena ver que los japoneses sean tan mojigatos. De acuerdo que no es el sur-este asiático y no hay tanta ‘hambre por hacer negocio’ pero joder, Ishigaki es un sitio muy turístico y ponerse tan quisquilloso en alquilar una moto a un turista en temporada baja…es demasiado.

En vista del éxito no me quedó otra que irme todo mustio hacia la terminal de autobuses. Decidí ir hacía la bahía de Kabira (Kabira wan), al norte de Ishigaki city, uno de los lugares más bonitos de Ishigakijima. Desde allí caminé un par de kilómetros hasta la playa de Sukuji. Dos lugares bastante ideales que seguramente impresionen mucho más con algo de sol. De vuelta probé con el auto-stop. Al cabo de un par de km y 10 coches, uno paró. Era un tío que repartía revistas de publicidad sobre negocios de Yaeyama por toda la isla. Where go? me dijo I want to go to Uganzaki, can you take me close?. Uganzaki es el punto más occidental de Ishigakijima y donde se situa uno de los faros de la isla y se tiene vistas de las otras islas del archipiélago. El tío, que en un principio me dijo que me dejaría a 5 km del faro, acabó llevándome. El viento que soplaba en el cabo era increíble. El lugar tampoco era tan especial así que le pedí si me podía seguir con él hasta Ishigaki. De vuelta, paramos en el monte Banna (231 m) desde donde se tienen magníficas vistas de Ishigaki y de la bahía de Miyara.

Al día siguiente, a pesar de que el tiempo era exactamente igual que el del día anterior, es decir, nubes y lluvia, decidí coger el ferry a Iriomotejima, a apenas 50 minutos de Ishigakijima. La isla de Iriomote es la más salvaje de todas las de Yaeyama y sólo se ha construido una carretera de 40 km rodeando la costa este dejando todo el interior, cubierto por una densa selva tropical, totalmente intacto. Hay dos poblaciones en la isla: Uehara y Ohara, en el norte y en el sur respectivamente. La que tiene más opciones de alojamiento es Uehara. La recomendaciones de la guía en Uehara me parecieron muy caras (todas de más de 3.000 yens) y decidí llevar algunas alternativas más económicas. Algunos lugares estaban cerrados por temporada baja otros eran más caros de lo que pensaba. Ví que las opciones en la isla eran pocas y seguramente tenían precios pactados. Al final decidí ir al Youth Hostel de Funaura, que estaba a 3km de donde me encontraba y valía también 3.000 yens.

Do you have the HI membership card? me dijo el tío del hostal ‘No sorry i dont have it’ le contesté ‘Then is 400 yen more’ 

‘Carnets Falsos de Khaosan Road, Bangkok’

Quería simplemente explicar algo que había introducido en el post anterior pero que quiero ahora aclarar. Khaosan Road es la calle más turística de Banglamphu, el ghetto de turistas de la capital thailandesa. Se vende de todo: cd, camisetas, chanclas, hacen rastas, comida, etc…. En uno de los puestos, a mitad de calle si no creo recordar mal, te falsifican cualquier tipo de carnet por 4 duros. Licencia internacional de conducir? marchaaaando! El carnet de alberguista de YHI?? Sin porbleeeemas! el internacional de estudiante?? aunque ya estés talludito y peines canas??? aaaaaamos!!! y un sinfín de carnets más que resultan muy muy muy convenientes…. Hacedme caso, no entréis en Japón sin un buen fajo de carnets falsos, queda dicho.

 
No quería volver a caminar los 3 km de vuelta a Uehara y me tuve que quedar allí. No había nadie más en el hostal. Le pregunté al tipo si había cerca algún super para comprar comida y me dijo que sí, a 3 km, en Uehara (!) pero que si me conformaba con unos instant noodles podía ir a otra pensión que estaba a 30 m. Al llegar a la pensión Mariudo, que así se llamaba el sitio, vi que tenían muchas scooter aparcadas en la entrada. Entré. Tenían noodles. Pregunté precios del alojamiento por curiosidad. Eran 3.000 yens.
 
-Me alquilarías una moto?
-Sí claro por qué no?
-No tengo licencia internacional
-Bueno no pasa nada, tienes la de tu país no?
-No pasa nada?!?! Me la alquilas con este carnet?
 

El tío se miró el carnet y en cuestión de minutos la moto ya era mía. Así de fácil. El trato era 24 horas por 2.500 yen, caro, pero no podía dejar esa oportunidad pasar. Estaba lloviendo fuerte en Iriomote y tuve que posponer el viaje en moto un par horas.

Desde Funaura hasta Ohara hay aproximadamente unos 20 km hacia el sur. Al final de la carretera, pasado el pueblo, se llega a la playa desierta de Haemida. Volviendo de la playa empezó a llover, esta vez bastante fuerte. Menos mal que llevaba el chubasquero. Paré en Ohara a comer algo. De vuelta pillé cacho con la lluvia. De nuevo en Uehara, proseguí hasta el final de la carretera hacia el norte, unos 16 km hasta Shirahama. De camino hay varias playas bonitas como Hoshisuna o Tsukiga. El sol salió por fin en la bahía de Shirahama, por un par de horas hasta que se volvió a cubrir.

Hay varias actividades populares en Iriomote: hacer un paseo en barca por los ríos Urauchi y Nakama, que según dicen se parecen al Amazonas o alquilar kayaks (4.000 yen/día) y el trekking por la selva hasta el monte Hateruma (447), poco recomendable en solitario al no estar nada señalizado.

El día siguiente volvió a ser más de lo mismo, esta vez las nubes venían acompañadas de un fuerte viento, no era el día ideal para hacer ninguna actividad al aire libre. Decidí volver a Ishigaki: por el precio que pagaba 1 noche en Iriomote, podía dormir 3 en Ishigaki!!!!. Los ferries desde Uehara habían sido cancelados por mala mar (Uehara tiene un puerto expuesto) y tocó coger un bus hasta el puerto de Ohara.

Estaba de nuevo en Ishigaki y aún faltaban 4 días para mi vuelo de vuelta a Naha….

~ por nordic nomad en 16 diciembre, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: